Troy (Netflix): No es Aquiles (negro), es tu racismo

Netflix
20.458

Troy: Fall of a city es la nueva serie de Netflix con todo para ocupar el “trono de hierro” de Game of Thrones en lo que a series se refiere. Y sin embargo, ha causado más polémica por la adaptación de sus personajes que por la historia misma. Davis Gyasi es el actor que interpreta al famoso Aquiles. Su “problema” no es de talento, interpretación o galanura; sino por ser negro.

A continuación me propongo demostrar que la molestia por un Aquiles negro no se trata de una rigurosidad literaria-histórica exquisita sino de racismo.

Homero: El poeta(s) ciego

Se detuvo detrás y cogió de la rubia cabellera al Pelida, a él sólo apareciéndose … Quedó estupefacto Aquiles, giró y al punto reconoció a Palas Atenea; terribles sus dos ojos refulgían.” (1: 197)

Homero La Iliada

Así describía Homero al guerrero “de los pies ligeros”, cuya fenotípica ha causado tanta controversia en estos días. Muchos se apoya en esta “inexactitud” literaria e incluso histórica para quejarse del nuevo Aquiles. Y sin embargo, ¿qué sabemos realmente de la obra y de su autor?

Pues bien, la Ilíada no puede tomarse como la narración literal de un hecho histórico. Es simplemente una obra inspirada en las batallas de Troya, concretamente en los últimos 51 días de Aquiles. Y suponiendo que podemos encontrar algo de verdad en este relato ¿quién fue su autor?

Homero La Iliada
Homero

Mucho se dice y poco se sabe de Homero. En realidad no se tiene certeza real de su existencia. Incluso se cree que no se trata de un hombre histórico sino de un personaje inventado por los “homéridas”. No había un Homero sino muchos homeros.

Y ¿de qué época era este poeta? A Homero se le sitúa entre el 800 y 700 a.C. Entre 400 y 500 años después de la guerra de Troya. Una época rodeada de analfabetismo pero no de historias. La mitología, las aventuras en batalla, los peligros en la travesía se transmitían de forma oral; cantando o recitando ante el público.

O sea que, de haber existido el poeta, ni siquiera se encontraba vivo cuando la guerra de Troya y las hazañas de Aquiles tuvieron lugar. ¿Cómo puede ser que confiemos tanto en Homero y sus descripciones?

¡Ah!, nos falta agregar algo. Además de todo lo anterior, el poeta era conocido como: Homero el bardo ciego.

En la guerra de Troya, no había griegos sino africanos

Martin Bernal (1993), autor del polémico libro “Atenea Negra” sostiene que la civilización griega es el resultado de una mezcla de culturas originadas por la colonización egipcia, fenicia y otras procedentes del Mediterráneo Oriental.

Fue en el segundo milenio, entre los periodos que van del 2100 a 1100 a.C. cuando la Atenea negra tuvo lugar. Durante el siglo V a.C. casi todo el mundo creía que Grecia había sido colonizada por Egipto a comienzos de la edad heroica, pues los prestamos culturales eran evidentes; por ejemplo el carro de guerra y la espada. Incluso se cree por fuentes antiguas que Cécrope, el fundador de Atenas, era egipcio. Entonces ¿cuándo llegaron los antiguos griegos?

Atenea negra Aquiles
Pintura: Grecia Antigua ¿Cuales blancos?

 

De acuerdo con Tucídides los helenos (dánaos, aqueos, argivos) se habrían trasladado de la Grecia septentrional a la meridional. Estos movimientos tribales no habían concluido, según algunos testimonios, en los tiempos de la guerra de Troya.

Más aun, la principal tribu griega, los antiguos dorios hicieron su famosa invasión del Peloponeso en el 1200 a.C. (al final de la guerra). Por tanto “Agamenón, Menelao y la mayor parte de los héroes de Homero no habrían sido griegos”. (1993: p. 306)

Aquiles y Memnón
La lucha entre Aquiles y Memnón, crátera de finales del siglo V a.C.

El racismo y el conservadurismo del siglo XIX -cuando se construyó el modelo histórico ario- jamás admitiría que la cuna de la civilización europea, el origen de la filosofía y el nacimiento de la alta cultura tuvieran una procedencia africana y semítica. Así fue como se inventó la Grecia europea y olvidamos a la Grecia medio-oriental. 

Arte (pintado de) blanco

Sarah Bond especialista en arte clásico puso de relieve un aspecto poco conocido de las esculturas de la antigua Grecia. El arte de la antigüedad era policromático; es decir, no era blanco mármol como lo vemos actualmente en los museos, fotografías, películas y hasta juegos de video, sino que estaba pintado con múltiples colores.

Arte policromatico
Cómo deberían verse las estatuas griegas

En pinturas de Grecia y Roma antiguas se puede constatar la diversidad de colores, sobre todo en lo que se refiere a tonos de piel, desvelando así sociedades multi étnicas en lugar de las “caras blancas” que los historiadores, los museos y Hollywood tanto se empeñan en mostrar. ¿Por qué esto es relevante para el arte y la historia en general?

Porque de una vez por todas podemos dejar de creer que los antiguos griegos y romanos eran blancos que hicieron estatuas blancas. ¡No fue así! Esto demuestra que, más allá del arte y de la historia, existe una estructura de pensamiento (blanco, europeo y occidental) que se esfuerza por “pinta de blanco” a Grecia. (Y al resto del mundo si pudiera)

El caso “Hermione”

Ok, sigue habiendo una falta de congruencia entre lo escrito por el poeta (si es que él lo hizo) y la adaptación de Netflix. ¿Es que Homero se estaría revolcando en su tumba en este momento? Esto nos lleva a recordar el “caso Hermione”.

En julio de 2016 se estrenó Harry Potter and the Cursed Child. Adaptación para teatro de las aventuras de los tres magos en sus vivencias como adultos. Aunque todos nos acostumbramos a la imagen de Emma Watson como Hermione, en esta ocasión el personaje sería interpretado por la actriz negra, Noma Dumezweni.

Noma Dumezweni
Noma Dumezweni

Por supuesto los “argumentos” en contra de la nueva imagen de la bruja más lista de Howarts no dejaron de llegar. En una suerte de defensa “textual” a los libros de Harry Potter muchos fans salieron a “denunciar” semejante desviación.

Ante las reacciones desenfrenadas y los ataques racistas a la actriz, la misma autora de los amados libros J.K. Rowling, salió a dar el veredicto final:

J K Rowling Hermione negra
Twitter

Ok, es posible que en el libro se haya mencionado una vez “la cara pálida de Hermione”: ¿¡Y qué!?

Así que no. No es una incongruencia histórica o literaria. Hay más contradicción en todos los personajes blancos de Troy: Fall of a city que en Aquiles. Si a ti te molesta que Aquiles, Zeus, Eneas o Patroclo sean negros es por tu racismo.

Bernal, M. (1993). Atenea Negra, Las raíces afroasiáticas de la civilización clásica. Barcelona: Crítica.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Troy: Fall of a city
Author Rating
51star1star1star1star1star