«The Good Place» de Netflix: 6 #FunFacts sobre filósofos

1.223

«The Good Place» es la serie sitcom de Netflix, la cual se encuentra en su temporada 3. Se trata de una comedia con reflexiones éticas, referencias filosóficas y sobre todo, situaciones divertidas.

Lleno de frozen yogurt y vacío de malas palabras “The Good Place” es ese precioso lugar para ir después de la muerte. El cual sería perfecto de no ser por Eleonor, una chica bastante cruel durante su vida en la tierra y quien parece haber llegado ahí por error. Al no querer abandonar «The Good Place», Eleonor le pide ayuda a Chidi, un profesor de ética y filosofía moral quien trata de enseñarle los basics para ser buena persona. Pero ¿qué tiene que ver el cielo y el infierno con la filosofía?

«The Good Place»: Argumento

Así como existe un good place, así también hay un bad place ¿Cómo distinguimos uno del otro? «The Good Place» nos recuerda a la obra A puerta cerrada de Jean-Paul Sartre. Aquí como en sus demás obras, el filósofo hace referencia a la posibilidad de decidir y la responsabilidad por la existencia. Una responsabilidad que no se agota en la individualidad, sino que es un compromiso colectivo. 

Cada vez que una persona elige comportarse bien o mal no sólo lo decide para sí mismo. No lo hace en un universo vacío, ni dentro de un mundo sin otras personas. Lo hace inmerso en un contexto donde la interdependencia y la reciprocidad con los demás es forzosa e inevitable.

Para Sartre: El infierno es el otro.

Es decir, cada vez que llevo a cabo un acto bueno o malo se pone a prueba la relación que yo tengo con las otras personas. No hay forma de que cada elección no determine de manera decisiva el futuro propio y el de alguien más –para bien y para mal-. Cuando estoy consiente de la responsabilidad de los demás a través de mis actos y aun así decido obrar mal tiene lugar la mala fe. Es ahí donde aparece la famosa frase de Sartre: El infierno es el otro.

the good place filosofia
Netflix

El argumento principal en «The Good Place» es continuar siendo humanos, tomando decisiones y haciendo elecciones como humanos aun después de la vida terrenal. En principio sería una absoluta tortura. ¿Y después? Sí, en lo humano se encuentra la posibilidad de lo peor, pero lo que no contempla Michael -el arquitecto de «The Good Place»– es que también está la posibilidad de lo mejor. Aun en el infierno podemos estar salvados ¿Cómo? Ayudándonos los unxs a los otrxs a ser mejores. El otro puede ser tanto el infierno como el paraíso, si así lo decidimos.

6 #FunFacts sobre filósofos

Chidi es el profesor de ética y filosofía moral que pretende –a pesar de todos sus esfuerzos- enseñarle a Eleonor a ser una buena persona. En su afán de mostrarle a nuestra bad person todo lo que los grandes filósofos han escrito sobre el bien y el mal, Chidi refleja una muy buena mofa de lo que significa ser filósofo y profesor universitario en nuestros días.

1.- Los filósofos siempre son profesores de universidad

Y además les molesta que sus alumnos no pongan atención en sus clases.

The Good Place filosofia
Netflix

2.- Los filósofos siempre empiezan sus clases con Sócrates

O al menos haciendo referencia a Sócrates. Cuando no son los pre-socráticos es Platón quien fuera alumno ¿de quién?

the good place filosofia
Netflix

3.- A los filósofos no les gustan las fechas del entrega

Les encanta participar en conferencias y prometen tener el borrador listo en unos días, pero lo cierto es que todos sufren días antes de entregar el trabajo final. 

the good place filosofia
Netflix

4.- Los filósofos siempre quieren completar un gran libro

Que transforme la forma de reflexionar y haga una revolución en el pensamiento. Sin embargo, ni Dios, ni ningún otro ser fuera de este mundo le entendería.

via GIPHY

5.- Los filósofos siempre piensan demasiado

Cambiar 20 veces el título de su ponencia o no poder decidir cual será el marco teórico de su investigación son algunos de los problemas que siempre enfrentan los filósofos. A veces sobreracionalizan todo. Esa es la razón por la cual Chidi se encuentra en The Good Place (¡If you know what I mean!)

the good place filosofia
Netflix

6.- La mejor tortura para un profesor de filosofía moral es recrear una paradoja ética

Y además hacerlo una y otra vez colocandolo como protagonista de la decisión moral. Cuando no es el conductor del tranvía que debe atropellar a las menos personas posibles, debe ser el médico que decida salvar la mayor cantidad de vidas ¿Verdad que las paradojas sin respuesta ya no son tan divertidas? 

via GIPHY

En conclusión Chidi nos demuestra dos cosas: 1.- Ser profesor de ética y filosofía moral resulta ser una estupenda figura de comedia para un sitcom. 2.- Su entrada al cielo está garantizada, ¿o no? ¡Ah, fork me!

#FunFact Immanuel Kant y Foucault se fueron al infierno.

the good place kant foucualt
Netflix