The Cloverfield Paradox o ¿Por qué no puedes elegir salvar al universo? El problema de los dilemas éticos

Netflix
13.639

¡Ojo! La sección se llama SPOILERS ¿Adivina qué vas a encontrar?

The Cloverfield Paradox es la película sorpresa después del Super Bowl que Netflix nos tenía esperando. Se trata de la tercera entrega de la franquicia después de Cloverfield (2008) y 10 Cloverfield Line (2016). Este nuevo film nos ofrece, además del horror y suspenso de las anteriores una mezcla de ciencia ficción y ¿filosofía moral?

Más allá de la posibilidad de los planos de realidad, la ruptura del tiempo-espacio y el bosón de Higgs,The Cloverfield Paradox plantea un dilema ético: Salvar a millones de personas matando a 3 o dejar que la humanidad se extinga por salvar a la tripulación que lleva el Shepard. Pero ¿Es posible elegir entre salvar a un universo sobre otro? ¡Momento, que no es tan fácil!

the cloverfield paradox
Netflix

¿Qué es un dilema ético?

Se trata un planteamiento en donde existe una disyuntiva de nivel moral cuya resolución es conflictiva o problemática y que podría tener lugar en la realidad. Hay que elegir entre dos o más opciones y aunque ninguna es verdadera o falsa del todo, lo importante es argumentar racionalmente a favor o en contra de cada opción.

Hasta aquí todo bien. Decides salvar a la humanidad (de un plano de realidad que se confronta sobre otro) sacrificando a 3 personas porque para una cierta rama de la moral es éticamente correcto preferir el bien de muchos sobre la desgracia de pocos. Nada más lejos de lo real ¿por qué?

Los dilemas son sólo eso … la suposición de un problema

Un dilema no es un problema en sí mismo sino la suposición de un problema. Dado el escenario de conflicto, las opciones de resolución son solamente hipótesis. Bajo condiciones reales de existencia un dilema solo podría tener lugar si todas las opciones son, sin lugar a duda, certeras. Una certidumbre es un resultado 100% esperado.

¿En que escenario hay certidumbre? Sólo en la formulación de una hipótesis es en donde las certezas son variables de posibilidad. O sea, un dilema es un problema con consecuencias posibles; no reales. ¿Cómo?

Jensen (el protagonista ético) sólo conoce dos resultados que son a lo mucho probables. ¿Cómo está segura de que el mundo –que ella conoce- continua en las mismas condiciones de peligro si su dimensión se ha sobrepuesto con otra? ¿Puede tener certeza de que en la Tierra no han resuelto el problema sin la ayuda del Shepard? ¿Cómo sabe que Schmidt de otro universo la volverá a traicionar? Ni ella misma lo sabe ¿Ves ahora por qué las opciones para resolver el dilema son sólo suposiciones?

the cloverfield paradox
Netflix

La lógica del dilema también supone –erróneamente- que los seres humanos, sus decisiones, el mundo, el universo y el plano de existencia que les rodea son calculables y por tanto predecibles. Y, sin embargo, así decidimos.

Y sin embargo …. decidimos

Pues sí, la mayoría de las decisiones que tomamos se basan en suposiciones hechas con la información que en ese momento tenemos a la mano. ¿Cuántas veces no te has arrepentido de elegir una cosa sobre otra?

Por ejemplo ¿Por qué Ava decide salvar al planeta tierra de su dimensión y no quedarse en el otro –dentro de otro plano de realidad- aun cuando ella misma (su esposo y sus hijos de otra dimensión) están en riesgo de morir? Porque Ava no sabe cuales son las condiciones reales bajo las cuales decide, sólo las puede imaginar o suponer. ¿Por qué demonios tenía que salir un monstruo en su planeta?

the cloverfield paradox
Netflix

De haber tenido otra información –ella y cualquiera de nosotros- tomaría otra decisión. Pero la mayoría de las veces sólo conocemos esa otra información una vez que se ha hecho la elección. ¿Ya ves por qué no es posible decidir salvar a un universo sobre otro?

Una decisión ética esperando buenos resultados no es más que una moneda lanzada al aire. Depende más de azar que de las buenas intenciones. Al final el planeta de Jensen está jodido porque no tiene el Shepard y el planeta de Ava lo está porque hay un monstruo. De haberlo sabido ¿Habría elegido salvar al planeta de la otra dimensión? We will never know.

Conclusión

Recuerdo una ocasión en la clase de ética en la facultad, el profesor propuso un dilema para discutir: Tu espos@ y tu madre han caído al río y tú sólo puedes salvar a un@ ¿A quién salvarías y por qué? Después de debatir bastante entre los compañeros y, por supuesto, sin ninguna respuestas convincente, un alumno se atrevió a preguntar de vuelta al profesor: Y usted ¿qué haría? Salvar a quien tengo más cerca. Contestó.