«Dark» de Netflix o ¿Por qué nos obsesionan tanto las máquinas del tiempo?

2.744

«Dark» es una de las mejores series de Netflix que tiene todo para robarle el éxito a Stranger Things. Compleja y al mismo tiempo obscura, «Dark» cuenta con una estética preciosa y música de cámara para ambientar las mejores escenas, lo que nos deja ver la forma más europea de hacer series. Melodrama, policías, misterio, thriller combinado con ciencia ficción y ¿un DeLorean? Así es, «Dark» es una trama inteligente, con vueltas de tuerca y rompecabezas mentales y aquí vamos tratar de descifrar algunos de ellos.

«Dark»: La explicación del por qué siempre 3

Longitud, anchura y espesor se conocen como las 3 dimensiones o planos del espacio. Cada uno forma un ángulo de 90º respecto del otro. Entonces 3 dimensiones y 3 ángulos, 3 fechas distintas (1953, 1986, 2019), 33 años de diferencia entre cada uno ¿Qué tiene que ver el número 3? ¿Por qué no hay otro plano o ángulo? Y ¿si existiera una 4ta dimensión? ¿Cuál sería?

El tiempo: Todo cuerpo de 3 dimensiones no flota en el vacío sino que se encuentra en un periodo de tiempo determinado. De existir otra dimensión u otro plano del espacio este debería ser la duración.

dark netflix 3
Netflix

Siguiendo esta lógica, si es posible moverte en cualquiera de las 3 dimensiones ya conocidas del espacio, teóricamente también debería ser posible moverte sobre la cuarta dimensión. Es decir desplazarte en el tiempo. Si esto es real entonces ¿por qué no somos capaces de ir de 1985 al 2015 (Back to the future) del mismo modo que nos movemos de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo?

Pues bien, así como tampoco somos capaces de movernos de arriba hacia abajo excepto por ciertos medios como por ejemplo en un avión, así también nos faltaría encontrar por qué medios podemos movernos en el tiempo.

Viajes en el tiempo: la pregunta no es dónde, sino “cuándo”

Decidir sobre el tiempo

El ser humano es le único animal que experimenta el tiempo. Lo inventa, lo vive y lo pone a prueba. Así es ¡el tiempo es una gran ficción humana! “La palabra “año” no tiene sentido aplicado al sistema físico por sí mismo, pues es el hombre y no las estrellas ni los planetas, quien experimenta los años y los mide”. (p. 59)

Vivimos en un universo en caos que nuestra mente humana trata por todos los medios de poner “en orden”. Así como el tiempo es una ficción también lo es la historia y la idea de su curso lineal; la naturaleza y su comportamiento como supra conciencia; el universo y sus leyes regulares. Ya que la incertidumbre nos resulta exasperante es preferible tratar de entender a la naturaleza y controlar las reglas del universo ¡Nada queda al azar! Podemos controlarlo todo, incluso el tiempo.

via GIPHY

Viajar en el tiempo

Si como decíamos antes, podemos movernos en el tiempo del mismo modo que nos movemos en el espacio, entonces el medio para controlar al tiempo sería a través de un desplazamiento sobre él: a través de un viaje sobre el tiempo.

¿Qué tal si los viajes en el tiempo ya existen? Es justamente gracias a nuestra capacidad humana de rememorar vivencias como podemos regular nuestro propio tiempo, al recordar (pasado), pensar (presente) y prever (futuro). Es gracias a nuestra mente simbólica que le podemos dar significado a dichos sucesos. Sin esa capacidad los calendarios y los relojes sólo serían hojas de papel y manecillas sin sentido.

dark netflix carta
Netflix

Máquina del tiempo

La primera máquina del tiempo que hemos inventado es el reloj ¿Por qué pensamos en una máquina para hacer un viaje en el tiempo? La máquina del tiempo conjuga dos de nuestras más grandes idealizaciones como humanos. La primera que ya habíamos mencionado se trata de la necesidad de control sobre el universo.

La segunda es una confianza siega hacia la ciencia y la tecnología como únicos medios para hacer avanzar a la humanidad hacia un mundo mejor. Un aparato con un complejo mecanismo que el humano puede pensar, diseñar, crear y controlar es lo más cercano que éste tendrá a gobernar el universo. Y que mejor hazaña que crear una máquina capaz de viajar en el tiempo.

dark netflix maquina del tiempo
Netflix

Pero no todo es miel sobre hojuelas. En la serie «Dark» la máquina del tiempo es una paradoja: Construir una máquina para gobernar el tiempo y al mismo tiempo cada suceso parece fuera de control (sin control de la decisión humana). La máquina sólo hace al tiempo más azaroso e impredecible ¡Qué contradicción, ¿no?!

¡Por cierto! El Doc se equivocó. No pasa nada si te encuentras con tu otro yo de otro tiempo. ¿O sí?

dark netflix jonas
Netflix

Si ya la viste sabemos que vas a querer viajar en el tiempo para ver la temporada 2.

Mumford, L. El mito de la máquina, Técnicas y evolución humana. La Rioja (España): Pepitas de calabaza.