Bella Ciao: ¿Qué hay detrás de la canción de “La casa de papel” (Netflix)?

Netflix
17.674

La vida de El Profesor giraba en torno a una única idea: ‘Resistencia’. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros: Narra en un susurro la voz de Tokio mientras El Profesor y Berlín cantan «Bella Ciao» como quien jura una promesa de vida o muerte.

Más que un hit renovado, «Bella Ciao» se ha robado (por aquello del atraco) el protagonismo de la famosa serie española “La casa de papel” de Netflix. Además de una melodía para asaltar bancos ¿sabemos cual es el origen de tan pegadiza canción?

Bella Ciao: Del antifascismo a Netflix

Con la instauración de la República Social Italiana por Benito Mussolini y la posterior ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, la canción “Bella Ciao” se entonaba como himno de batalla por los integrantes de la resistencia antifascista partisana en la región de Emilia (entre los Apeninos boloñeses y la República partisana de Montefiorino).

Si bien el autor de esta melodía es desconocido, se cree que el origen de la canción proviene de la evolución del tema yiddish Oi oi di koilen registrada por el acordeonista del género klezme Mishka Ziganoff. Otras versiones creen que la letra tiene como fuente algunos extractos del canto Fior di tomba y Picchia picchia la porticella.

Dato curioso: Este track tiene una versión femenina de 1951. Se cantaba entre las mujeres trabajadoras en los arrozales de la llanura de Padana, el valle del río Po al norte de Italia. En lugar de despedir a una amada «bella ciao» se refería a la juventud que se pierde y se malogra en el trabajo.

Más tarde “Bella Ciao” se hizo popular con las protestas y manifestaciones de trabajadores, obreros y estudiantes del 68 y durante el gobierno chileno de Salvador Allende en los 70’s. Ahora con interpretaciones más contemporáneas como las de Mercedes Sosa, Manu Chao, Camina Burana, La Fanfarria del Capitán. Y que decir de las versiones cancha del Boca Junior (Argentina) o Peñarol (Uruguay).

Los movimientos revolucionarios, antifascistas y de resistencia de todo el mundo han entonado esta canción en los instantes de gloria y, sobre todo, en los momentos más difíciles: en las guerras, en los frentes de batalla, en las barricadas, en las carceles y centros de tortura, en el fusilamiento antes de morir. (No olviden esto cuando vean la segunda temporada)

La casa de papel: Temporada 2

Dentro de la serie, más que un simple soundtrack que adorna la escena, “Bella Ciao” lleva el hilo conductor de argumento y transmite directamente un mensaje: la resistencia. El secuestro a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, además de volver ricos a nuestros 8 atracadores sin robarle a nadie, representa un reclamo social.

Una crítica contra el sistema económico que asemeja un régimen de destrucción basado en el control monetario, o ¿qué no el dinero es sólo papel? Al final el espectador ya no sabe quiénes son los buenos y quiénes son los malos.

Muchos han acusado a “La casa de papel” de olvidar el verdadero significado revolucionario de la canción a cambio de la masificación. Otros alaban que se haya popularizado la melodía y que la historia de los partisanos sea conocida por las nuevas generaciones.

Al final “Bella Ciao” se ha posicionado como un himno de resistencia, de lucha antifascista, contra el capitalismo y contra todo tipo de dominación y dictadura. Veremos qué sorpresas nos trae la TERCERA temporada de “La casa de papel”: 

-Nada va a salir mal Andrés, ¿somos la Resistencia, no?
Una mattina mi sono alzato
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao! …

Summary
Review Date
Reviewed Item
La casa de papel
Author Rating
51star1star1star1star1star