7 razones para ver «Electric Dreams» la serie de Amazon vs «Black Mirror»

Prime Video
4.019

Philip K. Dick’s Electric Dreams es la nueva serie de Amazon y el nuevo proyecto experimental de su plataforma Prime Video. Siguiendo la línea de The Man in the High Castle esta nueva serie es la apuesta por llevar a la pantalla una vez más el trabajo de Philip K. Dick (autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Pero tú conoces la hisotria como Blade Runner)

Cada capítulo es independiente y tiene una temática distinta. Más que una utopía profética como Black Mirror, Electric Dreams nos muestra una reflexión existencial en cada historia. Futuros posibles, mundos imposibles, humanos que no son humanos y máquinas que son más que máquinas; críticas existenciales y sociales, añoranza del ayer y pronostico del mañana. Hay más de un universo, más de un planeta, de una forma de vida y más de una realidad.

Aquí te decimos por qué tienes que ver Electric Dreams

1 Grandes actuaciones en cada capítulo

Grandes actuaciones en cada capítulo
Prime Video

Más allá de los fuegos artificiales o las luces de colores que distingue entre otras cosas a las series scifi, Electric Dreams cuenta con un gran elenco para cada una de sus historias. Tal es el caso de Bryan Cranston (Breakin Bad), Anna Paquin (X-Men), Terrence Howard (ganador del oscar por Hustle&Flow), Liam Cunningham (GoT), Steven Buscemi ( Boardwalk Empire), Richard Madden (GoT), Tuppence Middleton (Sense 8), Timothy Spall (Harry Potter) y la gran Geraldine Chaplin.

2 Nos muestra las consecuencias de un mundo hipertecnologizado

Nos muestra las consecuencias de un mundo hipertecnologizado
Prime Video

Esta es una de las características en común que comparte con Black Mirror (y quizás la única). Electric Dreams nos presenta las consecuencias del uso de la tecnología en un futuro tanto utópico como caótico. La tecnología no sólo tendrá lugar en la vida diaria de las personas en forma de gadget, sino incluso en forma de prótesis sin la cual la vida no es posible e incluso llevando a cabo la vida misma ¿Será que la tecnología puede adquirir por sí misma características humanas?. Los efectos de la tecnología –en la mente y en el cuerpo- resultarán tan auténticos que es difícil y casi imposible distinguirlos de lo verdadero, de lo real y ¿hasta de lo humano?

Seguro te va a gustar: Real life. Autofac. 

3 Hace una crítica a los aparatos de control y vigilancia

Hace una crítica a los aparatos de control y vigilancia
Prime Video

Con o sin tecnología, la sociedades humanas siempre han tenido luchas de poder y prácticas para el control de los otros pues: el control concede poder. Cuando tu entorno te ha gobernado a base del miedo felizmente intercambias tu libertad y tu privacidad por el sentimiento y la sensación de “seguridad”, es decir por más vigilancia y más control; por más violencia. Los cuales no serían tan excesivos ni opresivos si no fuera por la tecnología y el uso de la ciencia.

Seguro te va a gustar: Safe and Sound.

4 Muestra su preocupación por la discriminación y las minorías

Muestra su preocupación por la discriminación y las minorías
Prime Video

Philip K. Dick nos advierte que estas luchas de poder por lo general persiguen la superioridad y ventaja de un grupo sobre otro. Y en ese afán de superioridad la invención de ese “otro” –antes que de uno mismo- es fundamental. ¿Quién es el otro? El que luce diferente, el que piensa diferente. Aquel que no conoces pero temes. Aquel de quien no sabes nada pero mientes sobre él. Al que estigmas, difamas, separas y ¿desapareces? Tanto en el presente como en el futuro ¿nos cuesta tanto trabajo lidiar con lo diferente? ¿Nos espera un único modo de ser donde la variedad y la heterogeneidad estén prohibidos?

Seguro te va a gustar: The Hood Maker. Kill All others.

5 Remarca la necesidad de cuidar la naturaleza

Remarca la necesidad de cuidar la naturaleza
Prime Video

En el futuro no sólo habrá humanos, humanos artificiales y semi humanos, sino que la misma naturaleza será artificial. Sí, el “alma”, la conciencia y el pensamiento ya no surgirán al azar de eso que llamábamos naturaleza sino que será controlado en un laboratorio a cargo de una compañía que responde a una lógica de capital.

El mercado puede llegar a controlarlo todo, incluso el consumo y la caducidad de cosas tan imprescindibles como los alimentos. Estos responden más a la ganancia de una empresa que a la necesidad de las personas. ¿Te imaginas que esté prohibido cosechar tus propios alimentos ya que haces quebrar el mercado local?

Seguro te va a gustar: Crazy Diamond. Impossible planet.

6 Esta serie es más Dreams que Electric

Esta serie es más Dreams que Electric
Prime Video

Electric Dreams nos recuerda más a The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida) que a Black Mirror. Con pretexto de un evento inesperado o una situación fantástica que sale fuera de nuestra lógica racional, la magia remplaza a la tecnología como motor de pensamiento y reflexión. Sorprendentemente los efectos en los personajes y en las historias son más intensos. Aquí es donde podemos encontrar las vueltas de tuerca, los rompecabezas mentales y los finales inesperados. Exploran lo más profundo de lo humano.

Seguro te va a gustar: The Commuter.

7 Invita a una reflexión sobre lo humano

Invita a una reflexión sobre lo humano
Prime Video

¿Qué es más humano? ¿La empatía, la compasión, el cariño y el amor? o ¿La ambición, el poder y la soberbia? ¿Éstas son sólo características humanas?

Electric Dreams planeta más interrogantes que presagios. Además de un futuro ideal o un futuro en caos, del uso de la tecnología o de historias fantásticas, esta serie tiene como fin último la reflexión sobre lo humano. Más allá de “qué es” lo humano, le interesa preguntar sobre cómo se actúa en momentos extremos, desafiantes o inesperados; como responde ante el ataque, la violencia, el miedo o el amor; qué significa recordar, sentir, vivir. Su principal preocupación: hasta donde puede llegar lo humano.

Seguro te va a gustar: Human is.

 

El capítulo que no te puedes perder: Kill All Others

El capítulo que mejor lo dejas pasar: Father thing